lunes, 26 de abril de 2010

Futurismo


Algunas definiciones


- El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo.

- Movimiento artístico de comienzos del siglo xx que rechazo la estética tradicional e intento ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la maquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Principales caracteristicas

El futurismo se caracterizó por el intento de captar las sensaciones de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscopia o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.

Para lograr el efecto de movimiento se basaron en diferentes técnicas: vibrantes composiciones de color, el divisionismo (heredado del neoimpresionismo), la abstracción y desmaterialización de los objetos (tomada del cubismo) y finalmente la multiplicación de las posiciones de un mismo elemento (objeto o persona), realización de las líneas de fuerza, intensificación de la acción a través de la repetición y la yuxtaposición de frente y dorso de la figura (Simultaneismo).

Particularidades:

- Exaltación de la originalidad.
- Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc.
- Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra, etc.
- Utilización de formas y colores para generar ritmos.
- Colores resplandecientes
- Transparencias
- Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo).





Ejemplos destacados

Fotografía

Los hermanos Bragaglia captaron imágenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectorias de los gestos, como en El Violochelista (1913)




En 1915 se presentaron también los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant’elia y Mario chitones. Sant’elia presento ese mismo año su manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utópico que cristalazo en las imágenes de la ciudad nueva: la nueva medida ya no era el edificio, si no la estructura urbana, y apostaba, al más, por las nuevas tipologías, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales eléctricas, casas escalonadas con ascensores… se trataba de un nuevo mundo vertical y mecánico, conectado a través de redes de ascensores de hierro y cristal.


Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencias se apreciaba en las obras de Marcel Duchamp, Fernánd Legar y Robert Delaunay en Paris, así como en el constructivismo ruso.

En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant’elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo funcional, donde se ensalivaba la guerra como la única higiene del mundo.

Algunos de ellos murieron, como Sant’elia, y los demás radicalizaron sus posiciones, como la conocida concreción al fascismo en las selecciones de 1919.






Responde

1)¿Cuáles fueron los temas dominantes en el movimiento artístico ?

2) Investiga en diferentes fuentes sobre esta expresión artistica y redacta un informe que podrás presentar en modalidad de carpeta o enviarlo a informatica.liceo@gmail.com.

3) Selecciona uno de los siguientes artistas e investiga su obra en profundidad: Marcel Duchamp, Fernánd Legar y Robert Delaunay, Marinetti y Sant’elia.

4)También puedes elegir otro artista de la misma corriente que sea de tu agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario